miércoles, 29 de julio de 2009

La "constelación" Labuat

Labuat nació como un proyecto que ofrecía algo nuevo en el mundo de la música. Su presentación se realizó con el primer trabajo discográfico con el homónimo “Labuat”. No voy a entrar en más detalles. De todos es bien sabida su historia.
Risto en una reciente entrevista manifestó que Virginia, como artistaza que la considera, debía “volar sola” y brillar con luz propia. No sé exactamente lo que quería decir con “brillar con luz ajena” y “brillar con luz propia”. Pero si que puedo decir que Virginia ya brilló con luz propia antes, durante y después del concurso televisivo. En algunos momentos, la luz brilló con más o menos intensidad, pero la vida está formada por matices y cada uno de ellos forman parte de nuestro aprendizaje para superar las futuras “pruebas”.
Ahora es Virginia quien manifesta que en una conversación con Risto, éste le preguntó como iba el nuevo álbum y que él le dijo que le gustaba, por lo que Risto le contestó que ahora la dejaba volar sola. No sé si las circunstancias personales de uno de los vértices del proyecto han influído en la decisión de “desaparecer” del proyecto, no sé si la idea inicial de Risto era lanzar el producto que tenía “in mente”desde hacía mucho tiempo, que su objetivo era crear y lanzar su proyecto (o llamámosle "producto") y al mismo tiempo, “beneficiar” a Virginia con su inclusión en él porque le gusta su voz. Estoy segura que de ello han salido ganando los dos: uno por lanzar sus canciones y hacer realidad este proyecto que llevaba años gestando pero que nunca encontró la voz para llevarlo a cabo, y ella por lanzarse con algo ya maquillado y preparado en todos los aspectos. Quizás también se ha buscado el preparar una plataforma de lanzamiento de Virginia, apartándola lo máximo posible de OT. Pero esto ha sido casi imposible por la participación de Risto, otra vez, como miembro del jurado pero con el agravante de hacerlo por T5 y no la productora, con lo que se ha sentido más "libre" para criticar más a la productora que a los propios concursantes. Su deseo era "desaparecer" de allí pero sus obligacions contractuales con Telecinco lo han hecho inviable.
Yo no voy a valorar este proyecto como negativo en la carrera musical de Virginia. El tiempo lo dirá, pero si que es un trabajo que uno podrá recordar más adelante de forma positiva porque es un excelente trabajo: letras, arreglos musicales, voces, etc. Indudablemente, este trabajo ha aportado muchas nuevas cosas en el mundo de la música y esto siempre será recordado así. Quizás si Risto no hubiese tenido ese proyecto, Sony hubiese “exigido” a Virginia a cantar versiones fuera de su estilo, por cuestiones de comercialización immediata. Ahora, ella tiene la oportunidad de grabar y lanzar al mercado canciones compuestas por ella. Se lo ha ganado por sus capacidades de trabajo, por sus aptitudes musicales y por su altísimo grado de sensibilidad que transmite como nadie. Yo me quedo, para definir a Virginia, con una de las palabras prounciadas por C.Comin: "intimista". Si intimista porque el alto grado de transmisión que tiene ella sólo será en salas con formatos específicos donde se podrá ver a una GRAN ESTRELLA: VIRGINIA.
No es oportuno hablar de “desintegración” de la constelación “Labuat”. En la vida todo es mutable, no hay nada que sea para siempre. Unas cosas cambian más rápidamente, otras tiene que transcurrir años para que esto suceda. "Labuat" no ha desaparecido, “Labuat” ha cambiado. Antes la constelación estaba formada por tres vértices: Virginia, The Pinker Tones y Risto. Ahora cuando miremos hacia el cielo, encontraremos el dibujo de “otra” constelación Labuat donde una de sus estrellas fugaces no se dejará ver, aunque la noche sea muy oscura, pero estoy segura que si Virginia pide algún consejo a Risto, él estará allí, desde la oscuridad, desde el silencio, para darlo.
Para mi, el cambio será positivo. El cambio será para mejor porque habiendo superado, con más o menos éxito, la primera etapa de vida (el nacimiento), ahora le llega recorrer la siguiente fase, la del crecimiento, para llegar a una “madurez” sólida. Éstas nuevas etapas las tiene que vivir nuestra Virginia, debe evolucionar hacia lo que ella crea y le dicte su corazón con el razonamiento de su mente. Virginia es una artistaza, si si Risto lo es, y como tal debe caminar ella sola y con su fuerza, su personalidad, sus aptitudes debe borrar los nubarrones que amenacen tormentas.
A su lado, estarán siempre y para siempre las Marea’s, las que hay ahora y las que habrá en un futuro.
Virginia: Esperamos que siempre nos dees tu voz. Sin ella, nuestra vida se convertiría en silencio y sin tu mirada nuestro cielo estaría siempre inmerso en la oscuridad.
(otro tema es la hasta ahora empresa de contractación. Este cambio no se tenía que haber producido porque nunca, nunca, esta empresa se tenía que haber hecho cargo de Labuat. Pero como digo, si hay algo que se tiene que cambiar cuando antes mejor... Éste quizás ha sido un poco tardío, pero mejor ahora que nunca, cuando el daño hubiese sido irreparable)

No hay comentarios:

Publicar un comentario