miércoles, 1 de abril de 2009

YAHOO entrevista a Labuat: "No creo que Risto cante conmigo"

Virginia, como voz cantante del proyecto Labuat, ha sido entrevistada en varias ocasiones últimamente y aunque todas las preguntas son muy similares, ella llega a sorprendernos en cada una de ellas. Sus respuestas son inteligentes, sinceras, sin excesos de adornos, ella responde con la mano en el corazón, con honestidad, con una profesionalidad absolutamente inimaginable en una persona que acaba de lanzarse a ese mundo. Quizás, su forma de ser no nos debería sorprender ya que lo ha demostrado día a día, no se ha escondido en ningún momento, por muy duro que pudiese ser. Ella ha sido y es honesta, sincera, trabajadora, autocrítica, responsable y esa forma de ser es que la que nos enseña en cualquier momento, ya sea una entrevista, ya sea cantando, dentro de la academia, siempre es así.

En esta entrevista, Virginia Maestro nos habla de cómo es el disco, de cómo se realizó con el corazón de todos sus progenitores (Risto, The Pinker Tones y, por supuesto, Virginia), de las melodías auténticas y originales que se encuentran en él y que son difíciles de escuchar en el panorama musical español. Nos habla de un trabajo realizado en nuestro territorio pero con un sonido muy anglosajón. Opino lo mismo que ella cuando destaca del disco el hecho que sus canciones sean muy diferentes entre sí pero que todas ellas se complementen.

Si, quizás sea una apuesta muy arriesgada, pero la música siempre tiene que ser creativa, tiene que aportar cosas nuevas, nuevas formas de sentir, nuevas formas de expresarse. En un mundo tan repleto de cosas iguales, lo singular, lo diferente es lo que destaca. Uno "vive" si siente, si aporta novedad, originalidad, si respira, si su corazón late, si vive en permanente sonido, si se muestra activo. Uno "sobrevive" o incluso llegue a "morir" si permanece en silencio, pasivo, estancado... La vida es vida, y la música, como vida que es, también es vida.

El disco está lleno de grandes obras de arte y, como ellos, también opino que varios temas podían ser elegidos como singles: "Soy tu aire", "Defíneme sin ti", "Llueve mal" y "Mentiras a contraluz"... y yo, como gran admiradora suya, también incluiría en esta lista a "Carta de otoño". Si quizás hubiese sido muy arriesgado lanzar el tema 100% elaborado por ella como single pero mi corazón me dice que hubiese sido una apuesta con "premio".

¿ Y el videoclip ?. El primer día que lo vi, lo pase dos, tres, cuatro y cinco veces seguidas. Intentaba penetrar en él para ver que se escondía detrás. Enseguida visione lo que uno siente cuando se siente atrapado en un lugar, en un sitio, atrapado por un objetivo, atrapado por la presión que puede ejercer el entorno. La inseguridad que se siente, el miedo al fracaso, el temor a lo desconocido... Y el éxtasis que llega cuando uno se siente libre, la libertad para poder cantar a los cuatro vientos lo que uno escoge libremente, la fuerza de los sentimientos cuando uno puede expresarse de la mejor forma que sabe hacerlo, sin "ataduras" no deseadas, sin "ataduras" impuestas.. La sensación de seguridad que uno siente cuando puede gritar a los cuatro vientos: "Soy libre".

Se nota la compenetración del equipo "Labuat". Se siente que cada uno ha aportado lo mejor de si para realizar un trabajo auténtico. Se palpa la magia creativa de cada miembro (Risto, The Pinker Tones y/o Virginia). Virginia habla de que Labuat es un triángulo equilátero, y tiene razón. Labuat ofrece la superposición de ideas geniales obtenidas de tres genios. Se respira que Labuat ha nacido de la suma de tres para obtener un "producto" elevado a la décima potencia. Transmiten el trabajo duro, incansable, pero que se ha realizado con buena sintonía, se ha dejado paso al buen humor cuando así se hacía necesario. Sin olvidar que el esfuerzo nos lleva al "éxito".

"Carta de otoño" es su granito de arena -hablando de composición 100% suya- pero seguro llegarán más. Ahora, el tiempo se les echa encima. El trabajo se ha hecho sin prisas pero no había tiempo que perder. Uno sabe que cuando el tren está en marcha no es cuestión de pararlo. Uno tiene que subirse a él. Y así lo han hecho. Además, en las canciones de Risto encontramos mucho sentimento, mucha fuerza emocional. Dicen mucho sin decir mucho. Cada frase, cada palabra, esconden mil y un sentimiento. La fuerza sentimental de cada una de las canciones se acercan mucho al corazón de Virginia. A partir de este momento, Virginia tendrá más fuerza para expresar una multiplicidad de sentimientos a través de su música.

Ella habla de "golpes de suerte" para explicar el éxito en las listas de ventas. Yo hablo del reconocimiento de su trabajo. Han trabajado duro, han puesto las ganas para "engendrar" un producto bien hecho. Han aportado sus conocimientos, su amor por la música, para aportar algo nuevo al mundo de la música... Y eso es lo que han conseguido y la "audiencia" (esa audiencia soberana: la marea azul y sus muchas gotitas repartidas por todo el mundo) es quién lo ha valorado en su justa medida. Estoy hablando de esa audiencia que desde un principio vimos en ella y en Risto (sin tener conocimiento que detrás habría alguien musicalmente tan poderosos como The Pinker Tones) a alguien que podría aportar una nueva forma de transmitir a través de la música. Vimos a personas llenas de sinceridad, íntegras, honestas, a personas lejanas del mundo superficial que se ve en programas como OT.

Si en su presentación en la Sala Penelope de Madrid se sintió querida, arropada, cómoda, deseo que en Barcelona (y los que vengan detrás) también sienta ese cariño y que esté allí presente para vivirlo con ella. Hasta ahora, por diversos motivos, no me ha sido posible verla, escucharla en directo.. Siempre lo he vivido detrás de una cámara (televisión, ordenador), de una revista (Cuore, Hola, Diez Minutos, Mía, Rolling Stone, Pronto), espero que llegue ese día que su voz la escuche en directo, que su imagen aparezca ante mis ojos, sin ningún obstáculo visual, espero vivir su emoción.

Las sorpresas son una forma de "creación", son respuestas activas. Ella lo sabe y por eso quiere ofrecer sorpresas en sus conciertos. Lo inesperado motiva, lo inesperado exhalta al público. Las sorpresas son algo que el público se lleva, son algo que cada uno lo vive de forma diferente... No hay una sorpresa igual para todos. La emoción vivida en una sorpresa es algo inigualable, es algo irrepetible.. No hay una misma sorpresa.

Se nota que Risto es duro pero tímido a la vez. Quizás sea difícil que cante algo con Virginia, pero ¿ qué sería un mundo sin sueños ?. Virginia que siga insistiendo y nosotros seguiremos soñando... Ah !! y Risto que siga poniendo resistencia.

Está bien ponerse metas. Metas reales. Metas que se pueden conseguir con el trabajo de todo el equipo. Con la fuerza y los sueños uno avanza. Sin sueños, la vida no avanzaría. Cruzar el charco es una de sus metas más próximas. Lo puede conseguir. ¿ Por qué ?. Porque tiene todas las cualidades para conseguirlo. Aquí si que es necesario que el viento sople a favor, que la suerte acompañe. Pero si siguen trabajando como hasta ahora, lo conseguirán. Ahora es imprescindible hacer llegar esta música con sonoridad nueva a cuánta más gente mejor. Esto se conseguirá con la voluntad de la casa discográfica. Hace falta invertir esfuerzos en la promoción. Sea paso a paso, o sea a "saltos gigantescos". Los sueños de sus creadores (Labuat) están presentes ahora falta la fuerza, la profesionalidad, la confianza, de Sony.

"Como planes más inmediatos, Labuat estarán el próximo 30 de abril en la sala Luz de Gas de Barcelona presentando en directo su álbum debut. Teniendo en cuenta las buenas críticas que cosechó su primer concierto en Madrid el pasado 26 de marzo, es un evento que nadie debería perderse." (Yahoo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario